Descripción
PRÓLOGO de Juan Manuel Martínez Valdueza
Más allá del compromiso que significa introducir al lector en esta imprescindible reflexión sobre el mundo actual realizada por una de las mentes más preclaras del panorama intelectual español, el verdadero problema al que me enfrento es cómo plasmar aquí siquiera una imagen aproximada de Francisco Ansón Oliart.
Por la razón apuntada, me limitaré a dejar constancia del privilegio que ha significado para mí compartir con un sabio a la vieja y perdida usanza tantos momentos de apasionado conocimiento y admiración, a lo largo de dos décadas.
Reconocer y recoger cada uno de los signos que van perfilando el final o profundo cambio de una era, la todavía nuestra, al tiempo de vivirlos, es un ejercicio que al verlos expuestos línea a línea puede parecernos sencillo. Sin embargo, los cincuenta y cinco artículos que conforman este libro escritos por su autor a lo largo de los últimos años, no son, como pudiera parecer, una recopilación de signos o hechos o tecnologías o un tratado estructurado de cara a la comprensión de una época o su final porque, aun siendo todo ello también, lo que nos muestra Francisco Ansón en esta obra es la posición del hombre total, completo, ante la evolución vertiginosa de los “signos de nuestro tiempo” que, sin aliento para la reflexión, su comprensión y asimilación, transforman nuestras vidas como hombres y como sociedad, alterando nuestra relación atávica con principios, creencias y costumbres que hasta hace bien poco considerábamos sólidas e incluso correctas.
Pudiera esperarse del autor algo así como un “manual de usuario” que nos ayudara a convivir con tal situación, pero no. A lo que sí recurre es a la ética como paraguas capaz de protegernos mientras abordamos cada una de estas cuestiones tan complejas y de consecuencias imprevisibles. Tratando de prevenir lo imprevisible. Lo que, al menos en mí, genera agradecimiento y serenidad. Piense, si no, el lector, en la perspectiva cierta de vernos no tan a largo plazo gobernados por “transhumanos” o “posthumanos”, mitad máquina mitad hombre, por poner un ejemplo.
Son muchos a quienes el autor ha recurrido para sostener su investigación de los signos de estos tiempos, como el lector podrá comprobar; a favor y en contra de sus bondades y perjuicios; de esos bien y mal que permanentemente aturden las conciencias pudiéndolas llevar al desconcierto, para construir finalmente –no al final sino en el camino– un mensaje esperanzador y en armonía con el desarrollo implacable pero al tiempo maravilloso del conocimiento humano y su trasposición a la tecnología y, por ende, a nuestras vidas.
Este libro de Francisco Ansón es, por tanto, imprescindible para aquellos que, sorprendidos y en cierto mo-do desconcertados por el ritmo acelerado de estos cambios, sientan la necesidad de conocerlos y, de este modo, llegar a comprenderlos.
Juan M. Martínez Valdueza
Valoraciones
No hay valoraciones aún.